COMO INICIO LA CULTURA

Fue una cultura que se organizo en el año 1960, Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida, y artística mente prolífica en Estados Unidos y en Europa para después expenderse a todo el mundo.El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.Luego de la segunda guerra mundial (1945), se habían generalizado las políticas económicas de orientación “keynesianas”, que se basaban en el impulso que el Estado (ver Estado de Bienestar) le daba a la demanda y a la organización del proceso productivo a través del “taylorismo” (organización racional y científica del trabajo) y el “fordismo” (organización del trabajo en cadena). Estas circunstancias, hicieron aumentar la productividad y a su vez abaratar costos, lo que permitió a los trabajadores, acceder al mercado de bienes de consumo durables (automóviles, electrodomésticos, etc.), como nunca antes en la historia.Las clases medias y populares mejoraron notablemente en las condiciones de vida ayudadas por la intervención del llamado “estado de bienestar” que tenía en esta etapa una importancia preponderante. Además, el pleno empleo, el sistema de seguridad social asegurado por ese “estado de bienestar” y la transformación de algunos servicios que antes eran privados (sanidad, educación, transporte, etc) en públicos, permitió también una notable mejora en la mayoría de los trabajadores.Estas mejoras económicas, provocó en la sociedad en general una aletargamiento y un adormecimiento en cuanto a los reclamos y las luchas obreras. Los jóvenes, a partir de la década del ´50, comenzaron a rechazar estas posiciones cómodas y burguesas. Además, se le sumó a estos conflictos, la intolerancia “macartista” en el plano interno y la guerra de Corea en el internacional.Todas estas transformaciones en la sociedad, fueron incubando la protesta juvenil que vendría.






domingo, 8 de noviembre de 2015

RASTAS (dreadlocks)


Las rastas son un tipo de peinado formado por trenzas enmarañadas, característico de los rastafaris. Generalmente las personas que llevan DREADLOCKS son rastafaris, pero no debe asociarse directamente el peinado con la cultura rasta, ya que personas de muchos grupos étnicos han usado dreadlocks a lo largo de la historia,

Procedimiento y Cuidados:

Muchas personas, al no estar bien informadas tienen falsas creencias acerca de las rastas, suelen tener la idea de que las personas con este peinado no se bañan y hasta se ha llegado a decir que durante el procedimiento de hechura de éstas, se aplican sustancias extrañas como chapopote o miel, entre otras; lo cual es una mentira. Las rastas son básicamente cabello tejido y enredado para darle la forma de tubo, el cuál posee un grosor variable. La forma más común de hacerlas, aunque existen otros métodos, es la siguiente:
  1. Se secciona el cabello, separando los mechones de cabello que se quiere hacer rasta. Es recomendable que las secciones comiencen de la base en la cabeza y que la base de cada mechón sea de forma cuadrada, triangular o circular.
  2. Se enreda el mechón con ayuda de un peine, pasando el peine de abajo hacia arriba para empezar a dar forma, enredándolo.
  3. Ya que se ha hecho más firme y circular la base, se toma el cabello y se envuelve hacia un lado, luego se divide en dos y se hala hasta la raíz formando una especie de nudo. Se repite este paso hasta llegar a la punta tratando de apretar los nudos lo más posible.
  4. Una vez que se tiene la forma base se tejen los cabellos que estén salidos hacia adentro con ayuda de un ganchillo de tejer (crochet) del número 10 u 8. Se atraviesa la rasta con el gancho y en el lado sobresaliente del gancho se enreda el cabello desde donde sale para luego meterlo a la rasta hasta que no queden cabellos salidos. Se debe hacer apretado e ir cambiando los lados para lograr una forma cilíndrica y regular.
  5. Por último se frota la rasta con las manos de un lado hacia el otro, para aplacar el cabello sobresaliente y aplacarlo en la rasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario